Reflexión Parte II
Si
el siglo XX ha modificado las exigencias, la apariencia y los móviles no sólo del
mundo y los hombres en general sino también del filósofo como expresé al final
de la primera parte de mi reflexión, eso puede conducirnos no sólo a comprender
porque el filósofo hoy en día se ve consagrado en su obra escrita de tal modo
que “el que no produce no vende”. Sino que también nos permite comprender el por qué de
la necesidad de hacer una imagen comercial y divertida de los descendientes de Sócrates,
al parecer podríamos pensar que no sólo el que no escribe no es ya hoy día digno
de ser nombrado filósofo ya que dentro de los contenidos del blog la imagen del
filósofo no sólo se ve convertida en la imagen de un erudito sino también en la
imagen de un personaje que debe acoplarse a las modas actuales, debe vender en las librerías y en el mercado con una
imagen graciosa y osada.
Es por ello que hoy el día el
filósofo y su quehacer no sólo nos llega en textos sino también en artículos de
uso diario o coleccionables, por ejemplo, el filósofo que se vende en la imagen
o en frases de playeras como por ejemplo la playera de Hello Nietzsche en donde
un aspecto físico característico del pensador alemán se ve caricaturizado con la
mezcla de un personaje de caricatura actual
(véase
Imagen),
de ese modo se ve cómo el filósofo se ha puesto al servicio de lo que vende, de
aquello que lo pueda hacer más popular y lo pueda hacer un personaje más
cercano al resto de los habitantes del mundo capital marcando una serie distancia
con la imagen de un filósofo ensimismado.
Otro
ejemplo de la imagen del filósofo en siglo XX a partir de las transformaciones del mundo
es el filósofo caricaturizado y
coleccionable con el cuál no sólo puedes vivificar a clásicos del pensamiento
sino que también puedes jugar con ellos mientras desarrollas una plática
filosófica con tus amigos.(véase
Imagen).
Finalmente,
otro aspecto de la búsqueda de la popularización y la venta de la imagen y las teorías
del filósofo se manifiestan en los cómics pues es en ellos en los que los jóvenes
pueden acercarse de un modo diferente y más vivencial a la imagen del intelectual,
el filosofo no sólo vende en el siglo XX en la producción de sus textos sino
también en el número de tirajes de los cómics que los reflejen. Un ejemplo de
ello es el cómic de, Ryan Dunlavey y Van
Lente titulado Action Philosophers en
Estados Unidos en el año 2004.
(véase Imagen)
En
conclusión, aunque podríamos dar un sinfín de imágenes del filósofo desde una
postura de erudito, escritor, modelo y personaje a la moda, también puede verse
como una caricatura como un personaje de colección o una marioneta lo que creo
que termina por ser un autentico reflejo de que “al lugar donde fueres haz lo
que vieres”, es decir, la imagen del filósofo también se va modificando según
modas y según el transcurrir del tiempo, ahí puede radicar también la permanecía
del filósofo a través del tiempo e inserto en el siglo XX.
Elaborado por Marlene
Elaborado por Marlene
No hay comentarios:
Publicar un comentario