jueves, 24 de mayo de 2012

El filósofo y su imagen social

¿La imagen que se tiene del filósofo es un problema? ¿Por qué? ¿Cómo es que se genera dicha imagen? ¿Quién lo hace? Parecen muchas preguntas para tan poco espacio; o quizás no. Tal vez la respuesta a estas preguntas se pueda empezar a vislumbrar si comenzamos por investigar cuál es la imagen o noción que se tiene o se ha tenido de la propia filosofía fuera del circulo académico y filosófico, no es que desde dentro no se generen determinadas posturas o la cuestión misma -lo hacemos ahora, por ejemplo- sino que desde la percepción que se tiene del filósofo y la filosofía desde lo que podríamos llamar la sociedad en general se pone en juego el rol que desempeñamos dentro, o fuera, de esta. Sin querer hemos empezado a explicar el la cuestión, sin embargo esto aun no termina, aun tenemos cosas por revisar, vallamos pues a ello. 

A la filosofía "Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo caminar de unos soñadores." dirá Jaspers [ Jaspers, Karl. La Filosofía, FCE, México, 2000. p. 7]. Desde este punto podemos empezar ver que la filosofía se aparece como lo propio de unos seres extraordinarios, hombres insólitos o soñadores, que deambulan entre la ambivalencia de lo importante y lo superfluo, generando a si tanto respeto como desprecio respectivamente. Desde este punto de vista, desde esta ambivalencia del filósofo se generan también imágenes muy contradictorias desde las cuales se produce la imagen general del filosofo, desde solemnes criticas a su quehacer como en el poema de Lovecraft hasta las mas ácidas y corrosivas befas de La Frikipedia, todo ello desde una postura de desprecio hacia la filosofía; mientras que del lado del respeto tenemos por ejemplo el solemne trabajo de artistas como el fotógrafo Steve Pyke al retratar filósofos como Quine o Martha Nussbaum. Esta ambivalencia quizá haya llegado a su máxima expresión en la producción del filósofo precisamente como un producto, por ejemplo los de Unemployed Philosophers Guild en sus mercancías como la Will to Power Bar donde es difícil hacer una distinción entre el homenaje y la broma, y quién sabe si sea posible hacerlo.

Hablamos de la posición del filósofo en la sociedad, pero ahora nos resulta mas confusa pues es una posision ambivalente entre alguien que es respetado por ser responsable del conocimiento y alguien ridículo que se la pasa en las nubes. Lo anterior quizá sea una constante en la historia de la filosofía y no sólo a partir del siglo XX que es desde donde nos propusimos construir esta herramienta y las reflexiones acerca de ella. Ya en los inicios mismos de la filosofía se presentaba esta doble caracterización del filósofo entre el respeto y el desprecio, pues el mismo Tales de Mileto, quien desde entonces ha sido considerado el fundador de la filosofía y uno de los siete sabios de Grecia, no pudo evitar que una esclava se burlara de él por haber caído al preferir ver las estrellas que el suelo donde caminaba; o Sócrates, tan laureado por Platón en su Diálogos, basta recordar la misma Apología de Sócrates, al mismo tiempo ridiculizado por Aristófanes en su comedia Las Nubes; por otro lado, a Spinoza más que burla el desprecio le llego por medio de una excomunión, sin embargo años mas tarde le seria ofrecida una cátedra en la universidad de Heidelberg. Vemos entonces como es que esta ambivalencia de la imagen del filósofo y su papel en la sociedad, educador o charlatán, parece estar presente desde el inicio mismo de la filosofía; hay pues todo un problema por resolver.

Siguiendo -y deshaciendo- a Jaspers, para poder resolver esta falta de claridad del papel y la importancia de la filosofía y los filósofos para con su tiempo y sociedad representada en la imagen ambivalente del filósofo,  la filosofía tendría que justificarse tendría que ser también accesible a todo el mundo para que el hombre llegue a ser él mismo [Cfr. Jaspers,"¿Qué es la filosofía?, Op. cit.]. Tal por vez eso  ahora se estén generando formas diferentes de acceder a filosofía, como por ejemplo en versión manga (tira cómica japonesa) con títulos que intentan explicar explicar teorías como las de Marx . Nuestra tarea sera entonces el de buscar generar esas formas de acceder al publico de tal modo que la posición que se tenga dentro de la sociedad mas activa y decisiva, generado así también una imagen mas positiva; mas eso es algo que abordaremos con mas clama una entrada próxima.

Rubén  Efraín López García.

3 comentarios:

  1. Tu planteamiento es muy interesante al principio y das con un tema relevante. La ambivalencia de la imagen del filósofo. Sin embargo, me parece que precipitas la conclusión, que podrías abordar en otro post con más calma, y sobre todo, dejas de ver que esa ambivalencia bien puede ser una constante: recuerdas la Nubes de Aristófanes y los Diálogos de Platón, al rededor de la figura de Sócrates, por ejemplo. Muy bien utilizado el recurso que creamos. Muy interesante, aunque breve, tu reflexión sobre the Philosopher guild

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, no se si sólo eran observaciones sobre el trabajo final o también consejos para mejorar el post, o quizá ambas; de cualquier modo ya lo corregí, espero que así haya quedad un poco mejor y no haberla regado al intentar corregirlo. En seguida subiré el otro donde empiezo por la conclusión de este,. Saludos.

      Eliminar
    2. Tu post mejoró significativamente. Vale la pena que hagas otro, para profundizar, pues me quedo con la impresión de que no metes el diente con suficiente profundidad todavía.

      Eliminar