jueves, 31 de mayo de 2012

Filosofía y vida


En este blog, en el que intentamos recopilar representaciones que pudieran funcionar como muestras que nos hablaran sobre la imagen del filósofo; llama mi atención que muchas de las películas que fueron encontradas, son de tipo biográfico; es decir que , como nos lo explica Vincent Pinel: "La película biográfica dedica lo esencial de su contenido a recrear la vida de un personaje famoso o ejemplar cuya existencia resulta acreditada por la Historia o por la actualidad" [1]

Así, podemos encontrar películas como Descartes, “Cartesius”, Edith Stein: La séptima morada y Wittgenstein, que responden a esta forma de hacer cine, y son las que me gustaría tomar en cuenta para la siguiente reflexión. 

En estas películas, se expone la vida completa de los filósofos, como en la que nos narra la de  Wittgenstein; o de una parte de esta, como sucede en el caso de las películas sobre Edith Stein y Descartes. Lo que comparten estas tres películas, es que buscan exponer las circunstancias, el entorno en el que se desarrollaron los filósofos, el contexto, la época, sus amistades, influencias, de etc... además de que contienen pasajes en los que se pueden identificar algunos fragmentos de las obras directas de los mismos, o escenas en donde se da cuenta de su pensamiento. 
Me parece que una forma de enfrentarnos a estas películas, para identificar qué es lo que pueden decirnos acerca de la imagen del filósofo; es preguntándonos ¿cuál es la relación entre el pensamiento de cada filósofo y su vida?, ¿cuál es el interés que está detrás de realizar películas en donde se conjuguen ambos elementos ?, ¿podría ser acaso una manera de búsqueda de congruencia entre lo que se piensa y la forma en la que se actúa en la vida cotidiana?; es decir, tal vez lo que haya detrás de la configuración de las películas biográficas que remiten a los filósofos, es la pregunta por el  ¿cómo enfrenta un filósofo la vida? ,¿lo hace de la misma forma en la que la piensa? o ¿el pensamiento está completamente deslindado del hacer?, ¿ cuál es la relación vida pensamientos filosóficos? ¿a que vida los llevan sus pensamientos ? o ¿a que pensamientos los lleva su vida?.
La película que refleja la vida de Edith Stein, nos muestra la manera en la que ella se enfrenta a la segunda guerra mundial, al hecho de ser judía, al prisionera finalmente en un campo de concentración y a la muerte. Todo ello lo hace en base a sus creencias e interpretaciones de la religión. Es alguien, que de acuerdo con el filme, vivió entregada a búsqueda de un pensamiento, que a la vez modificó de manera contundente su vida y también el sentido de esta.
En la película  Wittgenstein, podemos ver algunas de las decisiones tomadas por el filósofo, guiadas en parte, sino por sus pensamientos filosóficos como tal , sí por su afán de seguir desarrollándolos. Así es como Wittgenstein elige por ejemplo, dar clases, sin tener necesidad económica de hacerlo; mientras que por otro lado, en una carta que le escribe a Russell, afirma que la guerra y el haber sido prisionero de guerra, cambió su forma de ver la filosofía. 
La película biográfica sobre Descartes posiblemente tenga una pretensión un tanto distinta a las anteriores, ya que no busca tanto ser una dramatización de las etapas de su vida; sino que trata de ser, más que otra cosa, una exposición de los pensamientos del filósofo, presentándolos en su contexto. Sin embargo podemos ver también, por ejemplo, como es que Descartes opta por viajar a un país y no a otro, aceptar un trabajo o no, en miras a la búsqueda de su reflexión y a clarificar sus ideas. 
Podríamos decir que en estas tres películas existe una relación directa, entre los pensamientos del filósofo, la búsqueda de estos y la manera en la que conduce su vida; se modifican uno a otro, y de ahí que haya la necesidad de conjugarlos a través de una puesta en escena.
En fin, lo que me interesa resaltar, es que es que posiblemente, este interés por hacer películas que expongan la vida del filósofo, tiene que ver con la impresión de que un filósofo no es sólo su pensamiento en un papel, sino que también es sus vivencias, su entorno y su manera de enfrentarse a este. 

[1] Pinel Vincent, Los géneros cinematográficos, Robinbook, Barcelona, 2009, p. 45 [consulta en línea: http://books.google.com.mx/books?id=lSOFSRUHHpMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#]


Elaborado por: Gabriela Colmenares

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu post. Es conciso, claro, presenta un solo tema, y está muy bien escrito. Además hace buen uso del trabajo que se ha hecho en el sitio y apunta hacia algo interesante. Creo sin embargo, que este post podría profundizarse con otros posteriores, para no quedarse en la superficie. Digamos que puedes reflexionar más sobre esta relación entre vida y filósofo, pues, si apelamos a la tradición, se ha dicho mucho que la vida feliz es la vida filosófica, y podríamos preguntarnos, cómo son esas biografias en relación con eso: muestran una vida filosófica? muestran al filósofo siendo feliz?

    ResponderEliminar
  2. A muy bien, muchas gracias; eso que me dices se presta mucho para profundizar la reflexión, voy a pensar cómo construirla para subirla en los próximos días. Tal vez también podría ayudarme con las reflexiones que han hecho algunos compañeros sobre el aspecto cinematográfico.
    gracias, saludos

    ResponderEliminar